:

¿Cómo funcionan las tuberías en invierno?

Tabla de contenidos:

  1. ¿Cómo funcionan las tuberías en invierno?
  2. ¿Cómo descongelar las tuberías de agua caliente?
  3. ¿Cómo identificar dónde se ha congelado la tubería?
  4. ¿Qué hacer si se congelan las tuberías y se producen estas roturas?
  5. ¿Cómo afecta el frío a las tuberías?
  6. ¿Cómo afectan las tuberías congeladas al suministro del agua?

¿Cómo funcionan las tuberías en invierno?

Cuando el termómetro se sitúa en 0ºC, el agua se congela. Como resultado, se solidifica y aumenta de volumen hasta formar hielo. La presión que éste ejerce llega a ser tan alta que, en ocasiones, rompe las paredes de la tubería.

¿Cómo descongelar las tuberías de agua caliente?

Un método más tradicional consiste en empapar un trapo en agua caliente y luego apoyarlo sobre la superficie de la tubería. Una variante es colocar el trapo seco o apenas húmedo sobre la cañería y luego verter el agua caliente sobre él. También existe la opción de emplear un soplete de gas sobre la tubería.

¿Cómo identificar dónde se ha congelado la tubería?

  • En el mejor de los casos, todavía no se habrá producido ninguna rotura por lo que podemos intentar identificar dónde se ha congelado la tubería y actuar sobre ella. Se puede aplicar calor seco en la zona de los contadores y en las tuberías más expuestas, pero nunca con fuentes de calor directas como mecheros o llamas.

¿Qué hacer si se congelan las tuberías y se producen estas roturas?

  • Cuando el agua se congela dentro de los tubos, se expande. Y esto puede causar grietas y hasta roturas. Por supuesto, a continuación te diremos qué hacer si se congelan las tuberías y se producen estas roturas, pero lo primero que habría que intentar es que no se congelaran.

¿Cómo afecta el frío a las tuberías?

  • El frío del invierno puede llegar a provocar en algunas regiones la congelación de agua en tuberías que circulan por el exterior de la casa. Esto provoca una desafortunada situación que son las tuberías congeladas.

¿Cómo afectan las tuberías congeladas al suministro del agua?

  • Esto provoca una desafortunada situación que son las tuberías congeladas. Los contratiempos más habituales que esto desencadenan, además de la interrupción del suministro del agua, son las filtraciones y la rotura de las tuberías.